Ana Luz Porzecanski

Directora, Centro para la Conservación de la Biodiversidad (CBC), American Museum of Natural History. Como Directora del CBC, la Dra. Porzecanski coordina el planeamiento estratégico, el desarrollo de proyectos y la gestión de fondos, y está a cargo de un staff multidisciplinario con más de 20 iniciativas globales de investigaciones en conservación y desarrollo de capacidades. La Dra. Porzecanski es bióloga conservacionista, con experiencia en investigaciones y educación científicas, docencia, capacitación profesional y desarrollo de capacidades en diversas escalas. Sus interesen principales están relacionados con el conocimiento de la biodiversidad –en particular, la biota neo-tropical y los sistemas socio-ambientales– y cómo sustentar los esfuerzos de conservación de manera eficaz para el futuro, mediante gestiones basadas en resultados y un desarrollo eficaz de las capacidades. La Dra. Porzecanski se unió a la CBC en 2003. Desde el 2010, también coordina la Red de Educadores y Profesionales de la Conservación del CBC (NCEP), que genera recursos educativos abiertos en diversos idiomas, revisados por otros profesionales, y fomenta la educación, investigación y práctica de la conservación a nivel global. La Dra. Porzecanski ha estado a cargo de proyectos, cursos y talleres de NCEP en diversos países, y ha coordinado planeamientos estratégicos y evaluaciones de programas. Además de capacitar a educadores respecto de diferentes enfoques científicos, la Dra. Porzecanski también lidera investigaciones de educación experimental sobre el desarrollo de pensamiento crítico y otras habilidades clave para estudiante universitarios. Además, dicta cursos de biología de la conservación y evolución en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Nueva York, donde es miembro adjunta de la facultad. Se graduó en Biología en la Universidad de la República, Uruguay, y obtuvo su Doctorado en la Universidad de Columbia, donde realizó investigaciones sobre la biogeografía sistemática e histórica de las aves de tierras áridas de América del Sur, como también sobre políticas ambientales internacionales.